sábado, 22 de agosto de 2009

Pinta Labios


A mi abuela

La siesta no se pasa más y Javier me citó a las seis “cuando baje un poco el sol”. La abuela nos puso – a mí y a ella – una frazadita sobre el piso fresco y dos almohadones redondos con tapas de tela y lana tejida al crochet. No me aguanto esperar para que se duerma, la vigilo, cómo respira y cuando los soplidos se hacen más fuertes ya sé, seguro seguro, que está dormida. A veces ronca. Ha si, decía que no me aguanto para levantarme e ir a hurgar en el botiquín del lavadero las cremas, las pinturas, hay un pinta labios que me encanta, es rosa fuerte. Los ojos van celestes y los cachetes colorados ¡Me encantan! Busco una silla y alcanzo a verme en el espejo. ¡Hay tantas cosas para investigar! La abuela tiene un montón de aritos y collares en los alhajeros que están en la cómoda de la pieza de ella y del abuelo. El está durmiendo sentado en un silloncito de plástico en el galpón, ahí si que hace calor.
La “Lela” se despierta y me encuentra toda pintada, le pido caramelos y ella estira la mano hasta arriba del aparador y me da para elegir entre un montón que hay en un frasquito de vidrio. Me llevo seguro más de dos. Uno ácido, uno de dulce de leche y otro masticable que tiene en el papel una ciruela, una manzana, una banana. Le pido salir, ir a jugar con mi prima que vive al lado, con su amiga Vanesa, que no me quiere y con Laura que vive enfrente y es más grande que yo.


- Leli, dale… ¿me dejás ir?

- No, no. Hace mucho calor. Jugá acá. ¿Querés hacer comidita? Yo te doy… mirá tengo harina y cacao.

- Si, bueno. No insisto, Javier va a tener que esperar. Me agarra como un retorcijón en la barriga. Por un lado me quedo tranquila, me daba un poco de nervios el encuentro, nunca estuvimos solos. Siempre lo veo en la escuela.


Desparramo las ollitas y hago jugo frotando dos ladrillos entre sí. Son pedazos que quedaron por ahí, porque en el patio de la casa de “la leli” mis papás están haciendo la casa pero yo voy a venir a vivir cuando sea más grande.

No hay comentarios.: